La última operación, anunciada este lunes, es la compra de Universal Blood Therapeutics (GBT), una biotecnológica con origen en San Francisco especializada en hematología, por 5.400 millones de dólares (unos 5.300 millones de dólares).
En mayo pasado, adquirió Biohaven Pharmaceutical, una biotecnológica especializada en patologías neurológicas y trastornos raros cuyo primordial producto es un procedimiento contra la migraña, tanto crónica como aguda por 11.600 millones de dólares, su más grande operación en 6 años. En el último mes del año de 2021 hizo saber la compra de Arena Pharmaceuticals, que lleva a cabo diversos tratamientos contra patologías inflamatorias autoinmunes por 6.700 milones de dólares, una operación cerrada ya en marzo pasado. En abril adquirió por 525 millones ReViral, la biotecnológica del Reino Unido especializado en terapias antivirales.
GBT es una compañía biotecnológica cuyo primordial producto es el Oxybryta, que trata la anemia falciforme o patología de células falciformes (ECF), una patología hereditaria que perjudica a los glóbulos rojos y que unicamente se cura con trasplante de médula. Comúnmente, los glóbulos rojos son redondos y flexibles para moverse de forma fácil por los vasos sanguíneos, sin embargo en la anemia de células falciformes, ciertos glóbulos rojos poseen forma de hoz o de media luna, con lo cual se tornan firmes y pegajosos, lo cual puede retrasar o bloquear el flujo de sangre, según explica la Clínica Mayo. El fármaco, que factura ya alrededor de 200 millones de dólares anuales, permite la circulación de la sangre en los individuos con dicha patología, que sufren unas 100.000 personas en USA y unos 20 millones internacionalmente, según los datos del regulador farmacéutico de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos, que aprobó el procedimiento en 2019.
“Si se admiten, la cartera de productos de GBT y Oxbryta poseen el potencial de producir una franquicia que podría conseguir un pico de ventas mundial combinado de bastante más de 3.000 millones de dólares”, sugiere Pfizer en su reportado.
Pfizer paga 68,5 dólares por acción en metálico, lo cual implica ver la organización en aquellos 5.400 millones, incluida deuda y caja.
La compañía aspira a sumar para el año 2030 unos 25.000 millones en ventas en nuevos productos debido a su política de adquisiciones.