Realidad virtual para realizar prácticas en el quirófano

La compañía Kauka trabaja con una plataforma de formación para alumnos y expertos del entorno sanitario.

Según aseguran los causantes de Kauka, en el marco de la formación sanitaria uno de los inconvenientes más notorios es la carencia de horas de prácticas en la carrera o en la formación profesional, tanto en medicina como en enfermería. Intentando encontrar ofrecer solución a dicho problema, hace 2 años y medio se fundó Kauka, organización con origen en Donostia especializada en formación y práctica sanitaria por medio de realidad virtual. Cuenta en la actualidad con 8 expertos en plantilla, y ha recibido el apoyo del Conjunto SPRI al costado de BIC Gipuzkoa por medio de su programa Txekintek Ekintzaile para lograr desarrollar su plataforma.

La organización guipuzcoana cuenta con consumidores de 3 zonas diferentes. La primera son las universidades y centros de formación profesional. En esta situación, los alumnos tienen la posibilidad de hacer prácticas de una operación, ejemplificando, guiados en todo instante por la plataforma. Los datos de cómo se hace la práctica se almacenan en la plataforma y de esta forma el instructor puede evaluar al alumnado y llevar un seguimiento de cada uno.

La segunda se dedica al entorno profesional, nosocomios, clínicas o centros de salud, con formación continua para expertos. Por medio de nuestra plataforma los expertos tienen la posibilidad de hacer sin usar el quirófano, solo con los anteojos de realidad virtual”, explica Tánit Esnal, gerente de Kauka .

Y la tercera área donde labora Kauka son las farmacéuticas y los suministradores de material y dispositivos doctores.

A corto plazo, la compañía guipuzcoana está intentando encontrar financiación para desarrollar una biblioteca de contenidos en su plataforma, donde se logre contratar de manera directa el servicio y utilizarlo con un cliente y contraseña.

Compartir :