Automoción

Industria de la automoción, presente y futuro

La industria de la automoción está dentro del top 10 de industria o sectores con mayor impacto en las economías del mundo. A nivel mundial en el año 2021 se han producido 80,1 millones de vehículos, es decir, un 3,2% más que en el año 2020. De estos 80,1 millones de coches producidos, más del 50% se produce solo en 3 países. Quienes lideran este ranking son: China con 26 millones de automóviles, lo sigue Estados Unidos con 9,1 millones y completa el top-3 Japón con 7,8 millones de unidades.

En las últimas décadas, la industria del automóvil se ha transformado de forma revolucionaria, y justamente los protagonistas para que esto suceda han sido los países que encabezan la producción a nivel mundial. Más allá de esto, el caso China es algo sorprendente, pasó de ser un productor insignificante, a dominar completamente el mercado automotor, fabricando un tercio de la producción mundial. Tan grande ha sido su evolución, que ha pasado de ocupar la posición número ocho en el ranking de productores a ser el número 1 indiscutido. Para ponerlo en cifras, en el año 2000, China solo produce 2 millones de unidades al año, la producción actual de España, es decir, su incremento ha sido de un 1300%.

En Europa, en cambio, quienes mayor tasa de producción poseen no superan los 4 millones de coches producidos, y estos países son Alemania con 3,7 millones de unidades y España con 2,2 millones.

Si estos números se analizan desde el lado del impacto de la industria europea en el PIB de cada país, se puede observar que en Alemania la industria automotriz aporta en un 4,5% al PIB y en España en un 1,41%. El país con mayor impacto a nivel europeo es República Checa, con un 5,12%

Crecimiento de la industria automotriz

La industria de la automoción es un sector de constante crecimiento y prosperidad a nivel global, contribuyendo en diversos aspectos, económicos y sociales.

Cuando hablamos que su impacto se produce a nivel económico, se habla principalmente de lo que se ha observado en el punto anterior, sumado al gran aporte en innovación, generación de fuentes de empleos de calidad y también por su aporte al comercio internacional. Pero, el impacto que produce a nivel social, es incluso hasta mayor, ya que gracias a esta industria, millones de personas pueden moverse de un lugar a otro de manera fácil, ágil y asequible.

Según el índice de producción industrial (IPI) el descenso en la producción a causa de la actual crisis económica mundial se acercó al 18,5%.

A pesar de que fue una de las industrias más golpeadas con la pandemia de COVID-19, acercándose a niveles similares a los de la crisis de 2008/2009, se prevé que en los próximos 5 años vuelva a crecer a niveles previos a la pandemia. 

Y para lograr alcanzar este crecimiento planeado existe un plan estratégico fomentado y estimulado por la comisión europea, llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el cual tiene como objetivo la política verde y los objetivos de ODS de 2030. 

Dentro de los puntos más importantes a desarrollar en el sector automotor para llevar adelante el crecimiento económico y medioambiental, se encuentran dos pilares: modernización de la industria y sostenibilidad ambiental, económica y social a largo plazo.

I+D aplicado al sector de la automoción

Según datos obtenidos del último informe de 2021, de la Asociación Europea de Automóviles (ACEA), la industria de la automoción es pionera y líder en inversión en I+D+i, en comparación con otras industrias.

El objetivo de esta inversión realizada en Investigación, desarrollo e innovación, se sitúa en lograr un transporte sostenible, a través de automóviles ligeros, ecológicos e inteligentes.

Actualmente, la inversión en I+D+i en Europa se sitúa en el orden del 30% de los costes globales del sector, colocándolo en cifras, estamos hablando de casi 61.000 millones de euros. Al comparar esta inversión con la realizada por los Estados Unidos o Japón, se observa que Europa se ubica muy por delante, ya que Estados Unidos se encuentra en el orden de los 18.000 millones de euros.

Dentro de las principales líneas de investigación y desarrollo del sector podemos mencionar las siguientes:

  • Creación de automóviles autónomos inteligentes.
  • Desarrollo de movilidad eléctrica.
  • Aplicación de Inteligencia Artificial en las unidades.
  • Seguridad pasiva en el equipamiento interior.